¡BIENVENIDOS!

Aquí puedes encontrar toda la información que necesites sobre las novelas de Rocío D.C.R., novedades, noticias y materiales.

En la sección Libros, encontrarás los enlaces que te llevarán directamente a la página de cada una de las historias, donde podrás conocer más sobre ellas y sus personajes.










LEE GRATIS

Descarga La Cruz de los romanos totalmente GRATIS, así como el primer capítulo de Labrys. 

Y, si deseas seguir leyendo, en la sección tienda puedes encontrar el link para comprarlo en ebook o en papel. 


NOVEDADES 

Consigue tu ejemplar en ebook de Labrys por solo 0,99€ durante todo el mes de octubre.


PRÓXIMO LIBRO


El destructor (I)
La madre y el hijo

El primer volúmen de un trilogía histórica que arranca siglos antes de Labrys. ¡Casi a punto!

martes, 25 de agosto de 2015

El hacha de doble filo

Cuando extendió sus brazos, la sacerdotisa le entregó con solemnidad un gran hacha de doble filo: el labrys. El Minos lo alzó sobre su cabeza y, haciendo que su voz resonase más fuerte que los aterrados mugidos del animal, le hundió la hoja del hacha en el cuello.
                                                                                                                                                                                       Labrys (Capítulo XIII)

El labrys es, junto al toro, el elemento más representativo de la cultura minoica. Se trata de un hacha de doble filo con connotaciones aparentemente religiosas. Aparece representada en distintos lugares y épocas, a veces de una altura mayor que la de un hombre adulto, aunque parece ser que en la Creta minoica alcanzó su mayor esplendor.

Estas hachas de doble hoja han aparecido representadas en sellos cretenses, pinturas murales, ánforas y vasijas, y también se han encontrado restos materiales en viviendas particulares y "palacios", lo que parece indicar que su uso y posible veneración estaban bastante extendidos. A mi me interesan especialmente dos cosas:

La primera de ellas es el significado que las hachas podrían tener para los minoicos. Parece ser que aquellas gentes tenían dos pilares alrededor de los que giraba su sociedad: el toro, como animal poderoso, seguramente representante de la realeza, en torno al que celebrar diferentes ritos y festejos; y el labrys. Parece ser que este hacha era un símbolo del mundo divino que algunos relacionan con la imagen del rayo, mientras otros insinúan que podría tratarse de la representación figurativa de una diosa lunar (en mi opinión, más plausible), pero en el fondo no son más que especulaciones. En cualquier caso, lo que sí es seguro es que el labrys aparece asociado a diferentes escenas rituales de sacrificio animal (bóvidos y carneros, principalmente) en las pinturas minoicas, aunque los descubrimientos arqueológicos más recientes indican que también podrían haberse visto envueltas en sacrificios humanos.

Y el segundo elemento es la etimología: todo parece indicar que la palabra labrys procede del lidio, una lengua de Asia Menor, siendo su forma arcaica conocida como dabrys. Esto, además, estaría en sintonía con el origen tardoneolítico de los minoicos, dado que las primeras migraciones a Creta tuvieron lugar en oleadas desde Asia Menor. Ya con el eteocretense, aparece un término derivado: dapyrito, empleado para designar a un objeto o un recinto sagrado, que posteriormente los micénicos convirtieron en el genitivo dabyrinzoyo, luego graecizado como labýrinzos. Esto es: laberinto.

Por esta razón se cree mayoritariamente que la palabra "laberinto" es un derivado de "labrys" y que, por tanto, hacen referencia a una naturaleza de carácter sagrado en la religiosidad minoica. 

Al igual que ocurre con muchas otras cosas de los antiguos, posiblemente nunca lleguemos a saber con seguridad si nuestras hipótesis son ciertas o no, pero por imaginar que no quede.

No hay comentarios:

Publicar un comentario